Horario de atención: 08:00 AM – 04:00 PM
Teléfono: 961 61 6 02 26 Ext. 214

  • Constancia de Residencia

Requisitos
  • Copia de Acta de Nacimiento
  • Copia de la Credencial de Elector con Dirección de Chiapa de Corzo
  • Copia de CURP
  • Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz
  • Constancia de residencia expedida por el Representante o Agente Municipal
Costo
  • $ 90.00
  • Constancia de Identidad

Requisitos
  • Copia del Acta de Nacimiento
  • Copia de la Credencial de Elector del Tutor
  • Copia de CURP
  • Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz
  • Constancia de Identidad expedida por el Representante o Agente Municipal
  • 2 fotografías tamaño infantil
Costo
  • $ 90.00
  • Constancia de Dependencia Económica

Requisitos
  • Copia de Acta de Nacimiento
  • Copia de CURP
  • Copia de la Credencial de Elector
  • Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz
  • Copia de Talón de Cheque (Si es Empleado)
  • Constancia de Ingresos Económicos expedida por el Representante o Agente Municipal
Costo
  • $ 90.00
  • Constancia de Origen (Aclaración de Acta de Nacimiento)

Requisitos
  • Copia del Libro certificada expedida por el Registro Civil
  • Constancia de inexistencia Expedida por la Oficialia del Registro Civil y el Archivo General (en caso de no estar registrado)
  • Copia de la Credencial de Elector (Si cuenta con ella)
  • Copia de CURP (Si tiene)
  • Constancia de Origen Expedida por el Representante o Agente Municipal
Costo
  • $ 90.00
  • Constancia de Ingresos Económicos

Requisitos
  • Copia de Acta de Nacimiento
  • Copia de CURP
  • Copia de la Credencial de Elector
  • Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz
  • Constancia de ingresos Economicos expedida por el Representante o Agente Municipal
Costo
  • $ 90.00
  • Constancia de Bajos Recursos Económicos

Requisitos
  • Copia de Acta de Nacimiento
  • Copia de CURP
  • Copia de la Credencial de Elector
  • Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz
  • Constancia de bajos recursos económicos expedida por el Representante o Agente Municipal
Costo
  • $ 90.00
  • Trámite de Cartilla del Servicio Militar Nacional

Requisitos
  • Acta de Nacimiento Original y Copia (Actualizada)
  • Copia de Credencial de Elector expedida en Chiapa de Corzo
  • Copia de la CURP
  • Copia de la constancia del último grado de estudio
  • Copia del Comprobante de Domicilio Recibo de Agua o Luz
  • 6 Fotografías Tamaño Cartilla de 35x45 mm. a colores o blanco y negro, con camisa blanca
  • Constancia de Residencia expedida por el Agente Municipal
  • Para los remisos nacidos en otro Municipio, traer constancia de no reclutamiento expedido en el Municipio que fue registrado
Costo
  • El trámite es totalmente gratuito
  • Certificaciones de Fierro Marcador de Ganado

Requisitos
  • Copia del Acta de Nacimiento
  • Copia de CURP
  • Copia de la Credencial de Elector
  • Copia del Comprobante de Domicilio
  • Copia simple de la escritura pública o certificado parcelario
  • Copia del Predial Actualizado
  • Constancia de Residencia Expedida por el Representante o Agente Municipal
  • Presentar Fierro que se va a registrar
  • Copia del Registro (Para Actualización de Constancia)
  • Si la Propiedad es Arrendada, Presentar Contrato de Arrendamiento Original Firmado por el Agente Municipal de la Colonia de donde se encuentra ubicado
Costo
  • $ 179.00
  • Certificaciones de Sociedades Cooperativas (Ratificación de Firmas)

Requisitos
  • Original del Acta Constitutiva
  • Copia de Credencial de Elector de las personas que integran la sociedad
Costo
  • $ 358.00

Horario de atención: De lunes a viernes de 9:00 AM – 5:00 PM
Teléfono: 961 61 6 02 26 Ext. 215

  • Pago del Impuesto Predial

Requisitos
  • Presentar el último comprobante de pago realizado
Descuentos de Tercera Edad por primera vez:
  • Se aplica el descuento únicamente a una propiedad la de mayor valor fiscal, en el caso de que tengan más no aplican en las demás
  • Fotocopia de la credencial del INSEN o INAPAM
  • Fotocopia del ultimo comprobante de pago del impuesto predial
Descuentos de Pensionados o Jubilados por primera vez
  • Se aplica el descuento únicamente a una propiedad la de mayor valor fiscal, en el caso de que tengan más no aplican en las demás
  • Fotocopia del último recibo o cheque de nómina donde menciona que es pensionado o jubilado
  • Fotocopia de la credencial de pensionado o jubilado
  • Fotocopia del último comprobante de pago del impuesto predial
  • Traslado de dominio de bienes inmuebles

Nota

en apego al artículo 3° de la ley de ingresos municipal, el impuesto sobre la traslación de dominio de bienes inmuebles, se calculará aplicando la tasa del 2.0% al valor que resulte más alto entre el valor de adquisición, el valor establecido como base gravable para el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal vigente y el valor del avalúo practicado por la dirección de catastro del estado o por perito valuador autorizado por la secretaria general de gobierno.

Requisitos
  • Formulario de pagos SH-1 (por triplicado)
  • Copia certificada de la escritura
  • Copia del pago predial actualizado 2019
  • Copia del avaluó (vigente)
  • Copia de cedula catastral (vigente)
  • Pago del Impuesto Sobre Condominios

En apego al artículo 8º de la Ley de Ingresos Municipal, los contribuyentes del impuesto sobre condominios pagarán:
  • A) a) El 2.5% sobre el valor determinado por la autoridad fiscal municipal de la unidad de que se trate, atendiendo al área lotificable que establezca el documento que acredite la autorización de la 3a fase expedida por la dirección de desarrollo urbano y obras públicas del ayuntamiento, para condominios horizontales y para condominios verticales se considerara el área vendible más el valor de las construcciones edificadas en el mismo, aplicando la tabla de valores unitarios de sueldo y construcción vigente.
  • Asimismo, tributaran aplicando la tasa del 1.1%, por cada una de la unidad y sus indivisos que conformen la propiedad de este régimen, tratándose de viviendas de interés social, entendiéndose por estas, aquellas cuyo valor de cada indiviso no exceda de quince unidades de medida y actualización (UMA) elevados al año, la construcción de que conste no exceda de 90 metros cuadrados, que sean financiadas a través de INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSSFAM Y PROVICH.
  • El avalúo deberá considerar siempre los indivisos que correspondan a cada unidad.
La declaración de pago de éste impuesto deberá realizarse a través del formulario CH-Z-1 Debidamente requisitado, el cual deberá acompañarse de los siguientes documentos:
  • a) Copia autorizada o certificada ante Notario Público de la escritura pública de la constitución de régimen de condominio
  • b) Copia autorizada o certificada ante Notario Público de la escritura o documento que acredite a favor del enajenante la propiedad del inmueble, cuando éste último no se encuentre registrado a su favor
  • c) Autorización expedida por la sociedad hipotecaria federal a favor del promotor, tratándose de los supuestos descritos en la fracción II Y III inciso a) del artículo 4 de esta ley;
  • d) Avalúo practicado sobre la propiedad tendiente a enajenarse
  • e) Copia fotostática del recibo o del documento oficial que acredite el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal vigente, de la propiedad de que se trate
  • f) Copia fotostática de la autorización de fusión y subdivisión del inmueble, cuando la enajenación denote alguna de esas características
  • g) Dictamen autorizado por la autoridad competente
  • h) Copia fotostática simple del plano arquitectónico debidamente requisitado por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del ayuntamiento.
  • i) Tabla de indivisos de cada área privativa y común, referenciada en porcentajes y metros cuadrados
  • j) Planos arquitectónicos y de lotificación, en medio electrónico
  • Impuesto sobre fraccionamiento de bienes inmuebles

En apego al artículo 7° de la Ley de Ingresos Municipal, los contribuyentes del impuesto sobre fraccionamientos pagarán:
  • A) Casa habitación, industrial o cualquier otro fin pagarán el 2.8% sobre el valor determinado por la autoridad catastral correspondiente
  • B) Tratándose de fraccionamiento de terrenos para uso habitacional de interés social, pagaran el 1.5% sobre la base gravable.
  • Sobre la misma tasa se pagará el fraccionamiento de terrenos para uso habitacional realizados por cualquiera de los organismos señalados en el punto 2 de la fracción II del artículo 4 de esta ley.
  • Cuando se trate de fraccionamientos de terrenos para viviendas financiadas a través de programas de Crédito del Fondo de Operaciones y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) estarán gravados con tarifas de 2.0 unidades de medida y actualización (UMA) por lote, siempre que se cumplan las condiciones señaladas en el artículo 4 fracción III numeral 1 de esta ley.
La declaración de pago de este impuesto deberá realizarse a través del formulario CH-Z-1 debidamente requisitado, el cual deberá acompañarse de los siguientes documentos.
  • a) Copia autorizada o certificada ante notario público de escritura pública de lotificación
  • b) Autorización expedida por la Sociedad Hipotecaria Federal en favor del promotor, tratándose de los supuestos descritos en los incisos A), B) y C) del artículo 6 de esta Ley;
  • c) Copia fotostática del plano de lotificación y del plano arquitectónico debidamente autorizados por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, del Ayuntamiento.
  • d) Avalúo practicado sobre la propiedad tendiente a enajenarse
  • e) Dictamen autorizado por la autoridad competente
  • f) Copia fotostática de la autorización de fusión y subdivisión del inmueble, cuando la enajenación denote alguna de esas características
  • g) Planos arquitectónicos y de lotificación, en medio electrónico. La información digital referente a la lotificación deberá contener la georeferencia de toda la poligonal del predio de que se trate.
  • Expedición de la constancia de no adeudo del impuesto predial

Requisitos
  • 1)Fotocopia de identificación del propietario (credencial de elector)
  • 2)Fotocopia del pago del impuesto predial 2019
Costo
  • $ 289.00
  • Corrección de datos en predios urbanos o rústicos

Requisitos
  • 1)Fotocopia de escritura pública completa
  • 2)Fotocopia de credencial de elector del propietario
  • 3)Fotocopia de comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono)
  • 4)Fotocopia del último comprobante de pago del impuesto predial
Costo
  • Gratuito
Tramites
  • Se realizan en el departamento de Catastro del Estado, ubicado en Av. Central entre 2a y 3a Norte. C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Horario de atención: 08:00 AM – 04:00 PM
Teléfono: 961 61 6 02 26

  • Inhumación

Costo
  • $ 577.00 ( pagar en caja de Tesorería)
Trámite en Tesorería
Requisitos
  • Copia del Acta de Defunción
  • Copia de la orden de inhumación
  • Copia de credencial de elector de la persona que realiza el trámite
Trámite en el Panteón
Requisitos
  • Acudir con el administrador del panteón para que autorice la excavación
  • Copia del Acta de Defunción
  • Copia de la orden de inhumación
  • Copia del pago de derecho, expedido por la Tesorería Municipal
  • Copia de credencial de elector de la persona que realiza el trámite
  • Temporalidad (Perpetuidad)

Costos: Pagar en Tesorería
  • Lote Individual: $1,924.00 (1.10x2.40 mt)
  • Lote Familiar: $2,406.00 (2.00x2.40 mt)
Requisitos
  • Traer su último recibo de pago (copia)
  • Identificación oficial (copia)
  • Comprobante de domicilio
  • Datos del lote funerario (los proporcionará el Administrador del Panteón con su respectiva firma de visto bueno)
  • Traspasos de Lotes Funerarios

Costos: Pagar en Tesorería
  • Lote Individual: $2,117.00
  • Lote Familiar: $2,790.00
Requisitos
  • Presentar un documento de sucesión de derechos donde ambas partes están de acuerdo
  • Último pago de temporalidad
  • Identificación de ambas partes
  • Datos del lote funerario
  • Exhumación

Costos
  • $ 2,117.00 (según Ley de Ingresos del Municipio)
Requisitos
  • Oficio dirigido al Presidente Municipal donde se solicita la exhumación
  • Acta de Defunción
  • Copia de credencial de elector de la persona que realiza el trámite
  • Datos de quien va a ser exhumado (lo brinda el Administrador del Panteón, están en el sepulcro)
  • Último pago de temporalidad del lote funerario
  • Construcción de Gavetas

Costos
  • $ 962.00
Requisitos
  • Último pago de temporalidad del lote funerario
  • Copia de credencial de elector
  • Visto Bueno del Administrador del Panteón Municipal

Horario de atención: 08:00 AM – 04:00 PM
desarrolloeconomico@chiapadecorzo.gob.mx
Teléfono: 961 61 6 02 26 Ext. 217

  • SARE - Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Ventanilla única

¿Qué es una licencia de funcionamiento del SARE?
  • Es el documento emitido en el cual se autoriza a una persona física o moral para poder desarrollar actividades comerciales en el municipio.
Catálogo de Giros
Conoce la ventanilla única del SARE
Requisitos para la licencia de funcionamiento del SARE
  • El trámite para obtención de la licencia de apertura rápida de empresas de bajo riesgo, no debe exceder el espacio físico del local los 400 metro cuadrados. Esto con el fin de poder obtener el Dictamen de Factibilidad de Uso de Suelo, Dictamen de Protección y Licencia de Funcionamiento en un lapso no mayor a 3 días hábiles. Realizando los trámites en un solo lugar.
Costo
  • Gratuito
Requisitos
  • Formato Único de Apertura de Empresa (FUAE) debidamente requisitado.
  • Copia de autorización de anuncios, toldos y/o antenas autorizados.
  • Local previamente construido (No debe exceder los 400 metros cuadrados).
  • Copia de identificación oficial del solicitante (Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula profesional).
  • Dictamen de la Factibilidad de uso de suelo.
  • Recibo de pago por la emisión del dictamen factibilidad de uso de suelo.
  • Recibo de pago por dictamen de Protección Civil.
  • Dictamen de Protección Civil.
En caso de tratarse de una persona moral, anexar lo siguiente
  • Copia de acta constitutiva u otro documento que acredite la legal constitución de la empresa
  • Copia de la identificación oficial del representante legal (Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula profesional)
  • Copia del Poder Notarial del representante legal, en caso de que no se establezca en el acta constitutiva

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 AM – 03:00 PM y Sábado de 08:00 AM – 01:00 PM
Teléfono: 61 6 01 13

  • Contratación del Servicio de Agua

Requisitos
  • Copias de la escritura (si es de cabecera), si es de localidad constancia de residencia actualizada o contrato de compra-venta del predio(firmado y sellado por la autoridad de la localidad)
  • Copia del recibo del pago predial (actualizado)
  • 2 copias de la identificación vigente del titular
  • Croquis de ubicación del predio de referencia
  • Copia del recibo de luz del domicilio
  • Copia del recibo de agua del vecino de a lado
  • En caso de no ser el propietario quien realiza el tramite deberá traer lo siguiente: 2 copias de identificación vigente del tramitante
  • Para Cambio de Nombre

Requisitos
  • Copias de la escritura (si es de cabecera), si es de localidad constancia de residencia actualizada o contrato de compra-venta del predio(firmado y sellado por la autoridad de la localidad)
  • Copia del recibo del pago predial (actualizado)
  • 2 copias de la identificación vigente del titular
  • Croquis de ubicación del predio de referencia
  • Copia del recibo del último pago de ambos lados
  • En caso de no ser el propietario quien realiza el tramite deberá traer lo siguiente: 2 copias de identificación vigente del tramitante
H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo 2021 - 2024