Horario de atención: 08:00 AM – 04:00 PM
Teléfono: 961 61 6 02 26 Ext. 214
Constancia de Residencia
Requisitos
- Copia de Acta de Nacimiento
- Copia de la Credencial de Elector con Dirección de Chiapa de Corzo
- Copia de CURP
- Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz
- Constancia de residencia expedida por el Representante o Agente Municipal
Costo
- $ 90.00
Constancia de Identidad
Requisitos
- Copia del Acta de Nacimiento
- Copia de la Credencial de Elector del Tutor
- Copia de CURP
- Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz
- Constancia de Identidad expedida por el Representante o Agente Municipal
- 2 fotografías tamaño infantil
Costo
- $ 90.00
Constancia de Dependencia Económica
Requisitos
- Copia de Acta de Nacimiento
- Copia de CURP
- Copia de la Credencial de Elector
- Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz
- Copia de Talón de Cheque (Si es Empleado)
- Constancia de Ingresos Económicos expedida por el Representante o Agente Municipal
Costo
- $ 90.00
Constancia de Origen (Aclaración de Acta de Nacimiento)
Requisitos
- Copia del Libro certificada expedida por el Registro Civil
- Constancia de inexistencia Expedida por la Oficialia del Registro Civil y el Archivo General (en caso de no estar registrado)
- Copia de la Credencial de Elector (Si cuenta con ella)
- Copia de CURP (Si tiene)
- Constancia de Origen Expedida por el Representante o Agente Municipal
Costo
- $ 90.00
Constancia de Ingresos Económicos
Requisitos
- Copia de Acta de Nacimiento
- Copia de CURP
- Copia de la Credencial de Elector
- Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz
- Constancia de ingresos Economicos expedida por el Representante o Agente Municipal
Costo
- $ 90.00
Constancia de Bajos Recursos Económicos
Requisitos
- Copia de Acta de Nacimiento
- Copia de CURP
- Copia de la Credencial de Elector
- Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz
- Constancia de bajos recursos económicos expedida por el Representante o Agente Municipal
Costo
- $ 90.00
Trámite de Cartilla del Servicio Militar Nacional
Requisitos
- Acta de Nacimiento Original y Copia (Actualizada)
- Copia de Credencial de Elector expedida en Chiapa de Corzo
- Copia de la CURP
- Copia de la constancia del último grado de estudio
- Copia del Comprobante de Domicilio Recibo de Agua o Luz
- 6 Fotografías Tamaño Cartilla de 35x45 mm. a colores o blanco y negro, con camisa blanca
- Constancia de Residencia expedida por el Agente Municipal
- Para los remisos nacidos en otro Municipio, traer constancia de no reclutamiento expedido en el Municipio que fue registrado
Costo
- El trámite es totalmente gratuito
Certificaciones de Fierro Marcador de Ganado
Requisitos
- Copia del Acta de Nacimiento
- Copia de CURP
- Copia de la Credencial de Elector
- Copia del Comprobante de Domicilio
- Copia simple de la escritura pública o certificado parcelario
- Copia del Predial Actualizado
- Constancia de Residencia Expedida por el Representante o Agente Municipal
- Presentar Fierro que se va a registrar
- Copia del Registro (Para Actualización de Constancia)
- Si la Propiedad es Arrendada, Presentar Contrato de Arrendamiento Original Firmado por el Agente Municipal de la Colonia de donde se encuentra ubicado
Costo
- $ 179.00
Certificaciones de Sociedades Cooperativas (Ratificación de Firmas)
Requisitos
- Original del Acta Constitutiva
- Copia de Credencial de Elector de las personas que integran la sociedad
Costo
- $ 358.00
Horario de atención: De lunes a viernes de 08:00 AM – 09:00 PM
y los dias sabados de 09:00 AM – 02:00 PM
Teléfono: 961 61 6 02 26 Ext. 215
Pago del Impuesto Predial
Requisitos
- Presentar el último comprobante de pago realizado
Los contribuyentes que paguen durante el primer trimestre el impuesto anual correspondiente al año 2018, gozarán de una reducción del
- 15% cuando el pago se realice durante el mes de enero
- 10% cuando el pago se realice durante el mes de febrero
- 5% cuando el pago se realice durante el mes de marzo
Requisitos para descuentos en el pago del Impuesto Predial 2019
- Únicamente gozarán del descuento del 50% aplicable durante el primer trimestre del año que no es acumulativo con el descuento por pronto pago, las personas de la tercera edad, pensionados o jubilados
Descuentos de Tercera Edad por primera vez:
- Se aplica el descuento únicamente a una propiedad la de mayor valor fiscal, en el caso de que tengan más no aplican en las demás
- Fotocopia de la credencial del INSEN o INAPAM
- Fotocopia del ultimo comprobante de pago del impuesto predial
Descuentos de Pensionados o Jubilados por primera vez
- Se aplica el descuento únicamente a una propiedad la de mayor valor fiscal, en el caso de que tengan más no aplican en las demás
- Fotocopia del último recibo o cheque de nómina donde menciona que es pensionado o jubilado
- Fotocopia de la credencial de pensionado o jubilado
- Fotocopia del último comprobante de pago del impuesto predial
Traslado de dominio de bienes inmuebles
En apego al Artículo 3° de la Ley de Ingresos Municipal, El impuesto sobre la traslación de dominio de bienes inmuebles, se calculará aplicando la tasa del 1.26% al valor que resulte más alto entre el valor de adquisición, el valor fiscal determinado por la Autoridad Fiscal Municipal en el ejercicio 2018 y el valor del avalúo practicado por la Dirección de Catastro Urbano y Rural o por Perito Valuador autorizado por la Secretaría de Hacienda del Estado o por el Municipio
Requisitos
- Formulario de pagos SH-1 (por triplicado)
- Copia certificada de la escritura
- Copia del pago predial actualizado 2019
- Copia del avaluó (vigente)
- Copia de cedula catastral (vigente)
Pago del Impuesto Sobre Condominios
En apego al artículo 8º de la Ley de Ingresos Municipal, los contribuyentes del impuesto sobre condominios pagarán:
- A) El 2.0% para los condominios horizontales sobre el valor determinado por la autoridad catastral correspondiente
- B) El 1.1% para los condominios verticales sobre el valor determinado por la autoridad catastral correspondiente
La declaración de pago de éste impuesto deberá realizarse a través del formulario SH-1 debidamente requisitado, el cual deberá acompañarse de los siguientes documentos:
- a) Copia autorizada o certificada ante Notario Público de la escritura pública de la constitución de régimen de condominio
- b) Copia autorizada o certificada ante Notario Público de la escritura o documento que acredite a favor del enajenante la propiedad del inmueble, cuando éste último no se encuentre registrado a su favor
- c) Avalúo practicado sobre la propiedad tendiente a enajenarse
- d) Copia fotostática del recibo o del documento oficial que acredite el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2018, de la propiedad de que se trate
- e) Copia fotostática de la autorización de fusión y subdivisión del inmueble, cuando la enajenación denote alguna de esas características
- f) Dictamen autorizado por la autoridad competente
- g) Copia fotostática simple del plano arquitectónico debidamente requisitado por la Dirección de Obras Públicas Municipal
- h) Tabla de indivisos de cada área privativa y común, referenciada en porcentajes y metros cuadrados
- i) Planos arquitectónicos y de lotificación, en medio electrónico
Impuesto sobre fraccionamiento de bienes inmuebles
En apego al artículo 7° de la Ley de Ingresos Municipal, los contribuyentes del impuesto sobre fraccionamientos pagarán
- A) Casa habitación, industrial o cualquier otro fin pagarán el 2.4% sobre el valor determinado por la autoridad fiscal municipal o catastral correspondiente
- B) Tratándose de fraccionamiento de terrenos para uso habitacional de interés social, pagaran el 1% sobre la base gravable determinado por la autoridad fiscal municipal
La declaración de pago de este impuesto deberá realizarse a través del formulario SH-1 debidamente requisitado, el cual deberá acompañarse de los siguientes documentos
- a) Copia autorizada o certificada ante notario público de escritura pública de lotificación
- b) Copia fotostática del plano de lotificación y del plano arquitectónico debidamente autorizados por la Dirección de Obras Públicas Municipal
- c) Avalúo practicado sobre la propiedad tendiente a enajenarse
- d) Dictamen autorizado por la autoridad competente
- e) Copia fotostática de la autorización de fusión y subdivisión del inmueble, cuando la enajenación denote alguna de esas características
- f) Planos arquitectónicos y de lotificación, en medio electrónico
Expedición de la constancia de no adeudo del impuesto predial
Requisitos
- 1)Fotocopia de identificación del propietario (credencial de elector)
- 2)Fotocopia del pago del impuesto predial 2019
Costo
- $ 177.00
Corrección de datos en predios urbanos o rústicos
Requisitos
- 1)Fotocopia de escritura pública completa
- 2)Fotocopia de credencial de elector del propietario
- 3)Fotocopia de comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono)
- 4)Fotocopia del último comprobante de pago del impuesto predial
Costo
- Gratuito
Expedición de copias simples de recibos oficiales de pago del impuesto predial
Copia Simple
Costo
- $ 42.00 (se paga en caja de Tesorería Municipal)
Tiempo de entrega
- 3 días hábiles
Requisitos
- Copia fotostática de la credencial de elector del propietario
- Copia fotostática del comprobante de pago del derecho
Copia Certficada
Costo
- $ 42.00 (se paga en caja de Tesorería Municipal)
Tiempo de entrega
- 5 días hábiles
Requisitos
- Copia fotostática de la credencial de elector del propietario
- Copia fotostática del comprobante de pago del derecho
Horario de atención: 08:00 AM – 04:00 PM
Teléfono: 961 61 6 02 26
Inhumación
Costo
- $ 253.00 ( pagar en caja de Tesorería)
Trámite en Tesorería
Requisitos
- Copia del Acta de Defunción
- Copia de la orden de inhumación
- Copia de credencial de elector de la persona que realiza el trámite
Trámite en el Panteón
Requisitos
- Acudir con el administrador del panteón para que autorice la excavación
- Copia del Acta de Defunción
- Copia de la orden de inhumación
- Copia del pago de derecho, expedido por la Tesorería Municipal
- Copia de credencial de elector de la persona que realiza el trámite
Temporalidad a 10 años (Perpetuidad)
Costos: Pagar en Tesorería
- Lote Individual: $1,394.00 (1.10x2.40 mt)
- Lote Familiar: $1,690.00 (2.00x2.40 mt)
Requisitos
- Traer su último recibo de pago (copia)
- Identificación oficial (copia)
- Comprobante de domicilio
- Datos del lote funerario (los proporcionará el Administrador del Panteón con su respectiva firma de visto bueno)
Traspasos de Lotes Funerarios
Costos: Pagar en Tesorería
- Lote Individual: $1,436.00
- Lote Familiar: $2,112.00
Requisitos
- Presentar un documento de sucesión de derechos donde ambas partes están de acuerdo
- Último pago de temporalidad
- Identificación de ambas partes
- Datos del lote funerario
Exhumación
Costos
- $ 1,436.00 (según Ley de Ingresos del Municipio)
Requisitos
- Oficio dirigido al Presidente Municipal donde se solicita la exhumación
- Acta de Defunción
- Copia de credencial de elector de la persona que realiza el trámite
- Datos de quien va a ser exhumado (lo brinda el Administrador del Panteón, están en el sepulcro)
- Último pago de temporalidad del lote funerario
Construcción de Gavetas
Costos
- $ 591.00
Requisitos
- Último pago de temporalidad del lote funerario
- Copia de credencial de elector
- Visto Bueno del Administrador del Panteón Municipal
Horario de atención: 08:00 AM – 04:00 PM
Teléfono: 961 61 6 02 26 Ext. 217
Modulo: SARE - Sistema de Apertura Rápida de Empresas
Requisitos
- Formato único municipal(FUM) clave FO-MS-01 debidamente requisitado
- Copia de autorización de anuncios, toldos y/o antenas autorizado por el INAH
- Local previamente construido
- Copia de identificación oficial del solicitante (Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula profesional)
- Factibilidad de uso de suelo (si lo tiene)
- Recibo de pago por la emisión de la licencia municipal de funcionamiento
- Recibo de pago por la emisión de la de la factibilidad de uso de suelo si no contará con dicha factibilidad
- Recibo de pago por dictamen de protección civil.
En caso de tratarse de una persona moral, anexar lo siguiente
- Copia de acta constitutiva u otro documento que acredite la legal constitución de la empresa
- Copia de la identificación oficial del representante legal (Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula profesional)
- Poder Notarial del representante legal, en caso de que no se establezca en el acta constitutiva
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 AM – 03:00 PM y Sábado de 08:00 AM – 01:00 PM
Teléfono: 61 6 01 13
Contratación del Servicio de Agua
Requisitos
- Copias de la escritura (si es de cabecera), si es de localidad constancia de residencia actualizada o contrato de compra-venta del predio(firmado y sellado por la autoridad de la localidad)
- Copia del recibo del pago predial (actualizado)
- 2 copias de la identificación vigente del titular
- Croquis de ubicación del predio de referencia
- Copia del recibo de luz del domicilio
- Copia del recibo de agua del vecino de a lado
- En caso de no ser el propietario quien realiza el tramite deberá traer lo siguiente: 2 copias de identificación vigente del tramitante
Para Cambio de Nombre
Requisitos
- Copias de la escritura (si es de cabecera), si es de localidad constancia de residencia actualizada o contrato de compra-venta del predio(firmado y sellado por la autoridad de la localidad)
- Copia del recibo del pago predial (actualizado)
- 2 copias de la identificación vigente del titular
- Croquis de ubicación del predio de referencia
- Copia del recibo del último pago de ambos lados
- En caso de no ser el propietario quien realiza el tramite deberá traer lo siguiente: 2 copias de identificación vigente del tramitante