Trámites

Secretaría Municipal

Horario de atención: 08:00 AM - 04:00 PM

Teléfono: 61 6 12 03 Ext. 129

Constancia de Residencia

Requisitos

  • Copia de la Credencial de Elector
  • Constancia de residencia expedida por el Agente Municipal
  • Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz

Costo

  • $ 56.00

Constancia de Identidad

Requisitos

  • Copia de la Credencial de Elector
  • Constancia de residencia expedida por el Agente Municipal
  • Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz
  • 1 fotografía tamaño infantil

Costo

  • $ 56.00

Constancia de Dependencia Económica

Requisitos

  • Copia de la Credencial de Elector de ambos lados
  • Constancia de Dependencia Económica expedida por el Agente Municipal
  • Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz

Costo

  • $ 56.00

Constancia de Origen (Aclaración de Acta de Nacimiento)

Requisitos

  • Copia del Acta de Nacimiento
  • Copia del Libro certificada expedida por el Registro Civil
  • Copia de la Credencial de Elector
  • Constancia de inexistencia (en caso de no estar registrado)

Costo

  • $ 56.00

Constancia de Ingresos Económicos

Requisitos

  • Copia de la Credencial de Elector
  • Constancia de ingresos expedida por el Agente Municipal
  • Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz

Costo

  • $ 56.00

Constancia de Bajos Recursos Económicos

Requisitos

  • Copia de la Credencial de Elector
  • Constancia de bajos recursos económicos expedida por el Agente Municipal
  • Copia del comprobante de domicilio recibo de Agua o Luz

Costo

  • $ 56.00

Trámite de Cartilla del Servicio Militar Nacional

Requisitos

  • Acta de Nacimiento Original y Copia (Actualizada)
  • Copia de Credencial de Elector expedida en Chiapa de Corzo
  • Copia de la CURP
  • Copia de la constancia del último grado de estudio
  • Copia del Comprobante de Domicilio Recibo de Agua o Luz
  • 6 Fotografías Tamaño Cartilla de 35x45 mm. a colores o blanco y negro, con camisa blanca
  • Constancia de Residencia expedida por el Agente Municipal
  • Para los remisos nacidos en otro Municipio, traer constancia de no reclutamiento expedido en el Municipio que fue registrado

Costo

  • El trámite es totalmente gratuito

Certificaciones de Fierro Marcador de Ganado

Requisitos

  • Copia simple de la escritura pública o título parcelario
  • Traer lo que se va a registrar
  • Copia de la Credencial de Elector
  • Copia del Acta de Nacimiento

Costo

  • $ 160.00

Certificaciones de Sociedades Cooperativas (Ratificación de Firmas)

Requisitos

  • Original del Acta Constitutiva
  • Copia de Credencial de Elector de las personas que integran la sociedad

Costo

  • $ 320.00

Tesorería Municipal

Horario de atención: 08:00 AM - 04:00 PM

Teléfono: 61 6 12 03 Ext. 110

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Pago del Impuesto Predial

Requisitos

  • Presentar el último comprobante de pago realizado

Los contribuyentes que paguen durante el primer trimestre el impuesto anual correspondiente al año 2017, gozarán de una reducción del:

  • 20% cuando el pago se realice durante el mes de enero
  • 15% cuando el pago se realice durante el mes de febrero
  • 10% cuando el pago se realice durante el mes de marzo

Requisitos para descuentos en el pago del Impuesto Predial 2017

  • Únicamente gozarán del descuento del 50% aplicable durante el primer trimestre del año que no es acumulativo con el descuento por pronto pago, las personas de la tercera edad, pensionados o jubilados

Descuentos de Tercera Edad por primera vez:

  • 1. - Se aplica el descuento únicamente a una propiedad la de mayor valor fiscal, en el caso de que tengan más no aplican en las demás
  • 2. - Fotocopia de la credencial del INSEN o INAPAM
  • 3. - Fotocopia del ultimo comprobante de pago del impuesto predial

Descuentos de Pensionados o Jubilados por primera vez:

  • 1. - Se aplica el descuento únicamente a una propiedad la de mayor valor fiscal, en el caso de que tengan más no aplican en las demás
  • 2. - Fotocopia del último recibo o cheque de nómina donde menciona que es pensionado o jubilado
  • 3. - Fotocopia de la credencial de pensionado o jubilado
  • 4. - Fotocopia del último comprobante de pago del impuesto predial

Traslado de dominio de bienes inmuebles

Nota

  • En apego al Artículo 3° de la Ley de Ingresos Municipal, El impuesto sobre la traslación de dominio de bienes inmuebles, se calculará aplicando la tasa del 1.26% al valor que resulte más alto entre el valor de adquisición, el valor fiscal determinado por la Autoridad Fiscal Municipal en el ejercicio 2017 y el valor del avalúo practicado por la Dirección de Catastro Urbano y Rural o por Perito Valuador autorizado por la Secretaría de Hacienda del Estado o por el Municipio

Requisitos

  • Formulario de pagos SH-1 (por triplicado)
  • Copia certificada de la escritura
  • Copia del pago predial actualizado 2017
  • Copia del avaluó (vigente)
  • Copia de cedula catastral (vigente)

Impuesto sobre fraccionamiento de bienes inmuebles

En apego al artículo 7° de la Ley de Ingresos Municipal, los contribuyentes del impuesto sobre fraccionamientos pagarán:

  • A) Casa habitación, industrial o cualquier otro fin pagarán el 2.4% sobre el valor determinado por la autoridad fiscal municipal o catastral correspondiente
  • B) Tratándose de fraccionamiento de terrenos para uso habitacional de interés social, pagaran el 1% sobre la base gravable determinado por la autoridad fiscal municipal

La declaración de pago de este impuesto deberá realizarse a través del formulario SH-1 debidamente requisitado, el cual deberá acompañarse de los siguientes documentos:

  • a) Copia autorizada o certificada ante notario público de escritura pública de lotificación
  • b) Copia fotostática del plano de lotificación y del plano arquitectónico debidamente autorizados por la Dirección de Obras Públicas Municipal
  • c) Avalúo practicado sobre la propiedad tendiente a enajenarse
  • d) Dictamen autorizado por la autoridad competente
  • e) Copia fotostática de la autorización de fusión y subdivisión del inmueble, cuando la enajenación denote alguna de esas características
  • f) Planos arquitectónicos y de lotificación, en medio electrónico

Pago del Impuesto Sobre Condominios

En apego al artículo 8º de la Ley de Ingresos Municipal, los contribuyentes del impuesto sobre condominios pagarán:

  • A) El 2.0% para los condominios horizontales sobre el valor determinado por la autoridad catastral correspondiente
  • B) El 1.1% para los condominios verticales sobre el valor determinado por la autoridad catastral correspondiente

La declaración de pago de éste impuesto deberá realizarse a través del formulario SH-1 debidamente requisitado, el cual deberá acompañarse de los siguientes documentos:

  • a) Copia autorizada o certificada ante Notario Público de la escritura pública de la constitución de régimen de condominio
  • b) Copia autorizada o certificada ante Notario Público de la escritura o documento que acredite a favor del enajenante la propiedad del inmueble, cuando éste último no se encuentre registrado a su favor
  • c) Avalúo practicado sobre la propiedad tendiente a enajenarse;
  • d) Copia fotostática del recibo o del documento oficial que acredite el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2017, de la propiedad de que se trate;
  • e) Copia fotostática de la autorización de fusión y subdivisión del inmueble, cuando la enajenación denote alguna de esas características
  • f) Dictamen autorizado por la autoridad competente
  • g) Copia fotostática simple del plano arquitectónico debidamente requisitado por la Dirección de Obras Públicas Municipal
  • h) Tabla de indivisos de cada área privativa y común, referenciada en porcentajes y metros cuadrados
  • i) Planos arquitectónicos y de lotificación, en medio electrónico

Expedición de la constancia de no adeudo del impuesto predial

Costo

  • Gratuito

Requisitos

  • 1)Fotocopia de identificación del propietario (credencial de elector)
  • 2)Fotocopia del pago del impuesto predial 2016

Corrección de datos en predios urbanos o rústicos

Costo

  • Gratuito

Requisitos

  • 1)Fotocopia de escritura pública completa
  • 2)Fotocopia de credencial de elector del propietario
  • 3)Fotocopia de comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono)
  • 4)Fotocopia del último comprobante de pago del impuesto predial

Expedición de copias simples de recibos oficiales de pago del impuesto predial

Copia Simple

Costo

  • $ 40.00 (se paga en caja de Tesorería Municipal)

Tiempo de entrega

  • 3 días hábiles

Requisitos

  • Copia fotostática de la credencial de elector del propietario
  • Copia fotostática del comprobante de pago del derecho

Copia Certificada

Costo

  • $ 40.00 (se paga en caja de Tesorería Municipal)

Tiempo de entrega

  • 5 días hábiles

Requisitos

  • Copia fotostática de la credencial de elector del propietario
  • Copia fotostática del comprobante de pago del derecho

Pago para Rastro, Panteon y Mercados

Horario de atención: 08:00 AM - 04:00 PM

Teléfono: 961 61 6 12 03

Inhumación

Costo

  • $ 160.00 ( pagar en caja de Tesorería)

Trámite en Tesorería

Requisitos

  • Copia del Acta de Defunción
  • Copia de la orden de inhumación
  • Copia de credencial de elector de la persona que realiza el trámite

Trámite en el Panteón

Requisitos

  • Acudir con el administrador del panteón para que autorice la excavación
  • Copia del Acta de Defunción
  • Copia de la orden de inhumación
  • Copia del pago de derecho, expedido por la Tesorería Municipal
  • Copia de credencial de elector de la persona que realiza el trámite

Temporalidad a 10 años (Perpetuidad)

Costos: Pagar en Tesorería

  • Lote Individual: $1281.00 (1.10x2.40 mt)
  • Lote Familiar: $1,441.00 (2.00x2.40 mt)

Requisitos

  • Traer su último recibo de pago (copia)
  • Identificación oficial (copia)
  • Comprobante de domicilio
  • Datos del lote funerario (los proporcionará el Administrador del Panteón con su respectiva firma de visto bueno)

Traspasos de Lotes Funerarios

Costos: Pagar en Tesorería

  • Lote Individual: $1281.00 
  • Lote Familiar: $1,441.00 

Requisitos

  • Presentar un documento de sucesión de derechos donde ambas partes están de acuerdo
  • Último pago de temporalidad
  • Identificación de ambas partes
  • Datos del lote funerario

Exhumación

Costos

  • $ 1,281.00 (según Ley de Ingresos del Municipio)

Requisitos

  • Oficio dirigido al Presidente Municipal donde se solicita la exhumación
  • Acta de Defunción
  • Copia de credencial de elector de la persona que realiza el trámite
  • Datos de quien va a ser exhumado (lo brinda el Administrador del Panteón, están en el sepulcro)
  • Último pago de temporalidad del lote funerario

Construcción de Gavetas

Costo

  • $ 520.00 

Requisitos

  • Último pago de temporalidad del lote funerario
  • Copia de credencial de elector
  • Visto Bueno del Administrador del Panteón Municipal

Expedición de Licencia de Funcionamiento

Horario de atención: 08:00 AM - 04:00 PM

Teléfono: 61 6 12 03 Ext. 116

Modulo: SARE - Sistema de Apertura Rápida de Empresas

Requisitos

Descargar Formato

  • Formato único municipal(FUM) clave FO-MS-01 debidamente requisitado
  • Copia de autorización de anuncios, toldos y/o antenas autorizado por el INAH
  • Local previamente construido
  • Copia de identificación oficial del solicitante (Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula profesional)
  • Factibilidad de uso de suelo (si lo tiene)
  • Recibo de pago por la emisión de la licencia municipal de funcionamiento
  • Recibo de pago por la emisión de la de la factibilidad de uso de suelo si no contará con dicha factibilidad
  • Recibo de pago por dictamen de protección civil.

Tramite en Tesorería

 

En caso de tratarse de una persona moral, anexar lo siguiente:

  • Copia de acta constitutiva u otro documento que acredite la legal constitución de la empresa
  • Copia de la identificación oficial del representante legal (Credencial de Elector, Pasaporte o Cédula profesional)
  • Poder Notarial del representante legal, en caso de que no se establezca en el acta constitutiva

SAPAM

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 AM - 03:00 PM y Sábado de 08:00 AM - 01:00 PM

Teléfono: 61 6 01 13

Contratación del Servicio de Agua

Requisitos

  • Copias de la escritura (si es de cabecera), si es de localidad constancia de residencia actualizada o contrato de compra-venta del predio(firmado y sellado por la autoridad de la localidad)
  • Copia del recibo del pago predial (actualizado)
  • 2 copias de la identificación vigente del titular
  • Croquis de ubicación del predio de referencia
  • Copia del recibo de luz del domicilio
  • Copia del recibo de agua del vecino de a lado
  • En caso de no ser el propietario quien realiza el tramite deberá traer lo siguiente:
    • 2 copias de identificación vigente del tramitante

Para Cambio de Nombre

Requisitos

  • Copias de la escritura (si es de cabecera), si es de localidad constancia de residencia actualizada o contrato de compra-venta del predio(firmado y sellado por la autoridad de la localidad)
  • Copia del recibo del pago predial (actualizado)
  • 2 copias de la identificación vigente del titular
  • Croquis de ubicación del predio de referencia
  • Copia del recibo del último pago de ambos lados
  • En caso de no ser el propietario quien realiza el tramite deberá traer lo siguiente:
    • 2 copias de identificación vigente del tramitante