Conmemoran la Gloriosa Batalla del 21 de octubre de 1863.

Fecha 21 de Octubre del 2016

Conmemoran la Gloriosa Batalla del 21 de octubre de 1863.

En conmemoración al 153 aniversario de la Gloriosa Batalla del 21 de Octubre de 1863 el Gobierno Municipal que preside el Dr. Alfonso Javier Hernández Zarazúa, realizaron como cada año el desfile cívico-militar para honrar a los héroes que participaron en la lucha patriótica para librar al Estado de Chiapas del posicionamiento de los Imperialistas.

 

Dentro de  las celebraciones se llevó a cabo en punto de las 8 am, el izamiento de bandera en la Plaza Central de Armas de esta Heroica Ciudad, la cancelación del timbre postal conmemorativo de los 50 años de la creación del Plan DN-III del Ejercito Nacional Mexicano, el desfile y la ceremonia cívico-militar.

 

Durante el desfile  participaron más de 1500 alumnos de los niveles de educación básica, media superior y con la destacada participación de los grupos tácticos y de combate de la VII Región Militar, encabezando 7 banderas de guerra, 3 banderas monumentales, 5 Jefes, 39 Oficiales, 406 elementos de tropas, 5 binomios canofilós y 8 estaciones de radio.

 

Así también se contó con 4 botiquines de primeros auxilios, 4 obuseros calibre 105 milímetros, 4 morteros calibre 81 milímetros, 4 cañones sin retroceso calibre 106 milímetros, 245 fusiles de diferentes características, un grupo de búsqueda, localización y desactivación de 20 vehículos de diferentes características y diverso material de zapa, anfibio y de protección.

 

En el acto representativo acudió Germán Javier Jiménez Mendoza, General de Brigada del Estado Mayor; Alfonso Javier Hernández Zarazúa, Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Marco Antonio Ruíz Pascasio Presidente Constitucional de Acala.

 

Así también asistió Ana Isabel Salas Cruz, Cecilia Franco Zapata, Adriana Martínez Salazar, Rigoberto Nuricumbo Aguilar, Carolina Toledo Coutiño, Sayde de Jesús Betanzos Nazar, Sara Pavón Pérez, Silvano Hernández Díaz, Lisandro Madrigal Nigenda y Elizabeth Domínguez Hernández, Regidores del Honorable Cabildo de Chiapa de Corzo.

 

El alcalde Alfonso Javier Hernández Zarazúa, agradeció al presidente municipal de Acala, Marco Antonio Ruíz Pascasio y al Ayuntamiento de Comitán que dirige Mario Antonio Guillen Domínguez, por haber participado en la Ceremonia y en el Desfile Cívico-Militar de la Gloriosa Batalla del 21 de Octubre de 1863.

 

El edil chiapacorceño resaltó la importancia de seguir conservando en la memoria del pueblo estos actos históricos que resaltan la valentía y el sacrificio del pueblo chiapacorceño “Esta batalla nos enseñó la muestra del valor de nuestro pueblo ante las amenazas y en repuesta, nos brinda una importante enseñanza de unión, de alianza con nuestros hermanos de Chiapas para defender los interés y seguridad de nuestras familias.

 

“Es muy importante seguir conservando los recuerdos de estos actos históricos y que la juventud siga preservando durante muchos años el legado de nuestro Chiapa de Corzo, porque gracias a estas historias milenarias, nuestro municipio se mantiene unido y en una sola voz de defender su armonía y paz social”, finalizó.

Fuente: